Decoración que enamora: Damajuanas, la belleza de lo antiguo

812525160c0353c1c06871e6a03e38c3

Si hay un objeto de decoración que me gusta por su fragilidad y belleza antigua esa es la damajuana. Una garrafa grande que suele ser de cristal, con boca estrecha y muy barriguda. Y su uso era, principalmente, el de almacenar vino. Hoy en día ya solo la utilizamos para esa decoración que te transporta a otra época.

El origen que se le atribuyen a la Damajuana es muy curioso, cuenta que por allí el S. XVI  la reina Juana I de Nápoles, tras refugiarse de una tormenta en el taller de un maestro vidriero, se interesó por el proceso de fabricación de las botellas. En ese lugar la reina habría intentado hacer su propia botella, y, soplando con gran fuerza, consiguió una de diez litros de capacidad, muy por encima del tamaño considerado como normal. A esta botella, y a las otras de su tipo que se fabricaron posteriormente, se les dio el nombre de «dame-jeanne» o damajuana.

a5aa0f883434ccf8dedf4cc072def8e0

Otra leyenda se remonta al S. XVI donde los marineros del sur de Francia llamaban en tono jocoso Dame-Jeanne a las botellas gruesas de 10 a 20 litros, comparándolas con mujeres barrigudas.

Sea cual sea el origen de la palabra, es verdad que la damajuana tiene ese encanto de lo antiguo. A pesar de sus grandes dimensiones, se ve un objeto ligero y frágil probablemente debido a su transparencia. Lo cual también hace que encaje perfectamente en cualquier espacio sin sobrecargarlo.

 

En los espacios de decoración se puede ver sola o en conjunto con otras de varios tamaños y tonos. Tanto en espacios interiores de estilo moderno como rústico, o en exteriores dando cuerpo a un rincón vacío y triste.

Es tan versátil que encaja en cualquier rincón y espacio de la casa: la entrada, la cocina, el salón o, incluso, el cuarto de aseo. Usándola como jarrón, lámpara o simplemente como un objeto de decoración.

Actualmente y desde hace unos años se ha convertido en una pieza clave para dar ese aire personal en la decoración del hogar. Si buscas puedes encontrar algunas piezas originales en mercados de antigüedades y anticuarios.

72f844317027bd09e4ba05e47f9f8a22

Yo tengo una de mi abuela pero esta muy sucia por dentro, si tienes la suerte de tener una de herencia familiar como yo, te cuento como la puedes limpiar por dentro sin estropearla:

PASO A PASO

1. Los materiales que necesitas son: agua, vinagre y cáscaras de huevo (o un puñado de granos arroz)

2. Vacía media botella de vinagre (o entera si la damajuana es muy grande) dentro de la damajuana y añade agua templada hasta llenarla casi entera. Deja reposar 2 días

3. Vacía el contenido y vuelve a repetir el proceso dejándolo 2 días más en reposo

4. Dos días después empieza a vaciar el contenido pero al final deja una pequeña cantidad de la mezcla. Añade las cáscaras de huevo y mueve enérgicamente. Las cáscaras aquí hacen la función de “estropajo” e irán arrastrando y rascando toda la suciedad que encuentren. Si no tienes cáscara de huevo puedes utilizar granos de arroz

5. Una vez esté limpia por dentro, vacía el contenido y vuelve a llenar de agua (y un poco de jabón neutro si hiciera falta) varias veces hasta quitar el olor a vinagre

6. Lávala y sécala por fuera y la déjala reposar al aire durante un par de días más. Así el interior se secará también. ¡Y ya la tienes lista y reluciente para decorar!

d670a35fd44e1330e27b88f3e1e215e3

Si te gustan estos objetos de decoración que enamora ayúdame y mándame alguna sugerencia para escribir futuros post, me encantaría saber tu opinión y si tienes algún objeto de decoración que te tenga el corazón ganado.

Imágenes: Pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s